Icónicas

El mundo futurista de Zaha Hadid

Zaha Hadid es considerada una de las figuras más influyentes de la arquitectura mundial. En 2004, fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker, comúnmente denominado como el «Nobel de Arquitectura»

Nació en una familia de clase alta en la ciudad de Bagdad. Su padre era un acaudalado industrial que hizo carrera política como representante de la izquierda liberal y su madre pertenecía a una familia acomodada. Esto hizo que Hadid no tuviera problemas económicos para completar una formación internacional.

Cursó sus primeros años de estudios en una escuela de monjas católicas francesas y completó su formación en Suiza y en Gran Bretaña. Sus estudios universitarios los comenzó en Beirut, donde se licenció en matemáticas.

Tiempo después regresó a Londres donde estudió arquitectura y se instaló de forma definitiva. En 1979 creo su propio estudio, donde pasó la mayor parte de su vida: Zaha Hadid Architects.

Su reputación internacional se disparó en el año 1988 tras la muestra de sus increíbles dibujos arquitectónicos dentro de la aclamada exhibición ‘Deconstructivismo en la Arquitectura’ en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Gracias a esta obtendría su primer gran trabajo: la estación de bomberos de la fábrica de Vitra,

La estación de bomberos de Vitra (1994)

Aunque su trabajo esta enmarcado dentro de la corriente del deconstructivismo, recibió influencias de otras corrientes artísticas como el minimalismo y el cubismo.

Sus obras

Sus obras se caracterizan por un diseño de tipo no lineal, completamente dominado por la curva con el que pretende dotar a las ciudades de realidades utópicas en las escenas urbanas.

Centro Acuático de Londres (2012)

A su primer proyecto le siguieron mucho más, cada cual más singular y famoso:

La Ópera de Guangzhou (China)

El Centro Cultural Heydar Aliyev en Bakýu (Azerbaiyán)

El Wangjing SOHO

Galería Sackler Gallery de Londres

El Museo de la Montaña Messner Corones, en el monte Kronplatz (Italia)

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati

La Academia Evelyn Grace, en Brixton (Reino Unido)

El Dongdaemun Design Plaza & Park en Seúl (Corea del Sur)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *