Icónicas

Tilsa Tsuchiya, máxima exponente del arte pictórico peruano

Tsuchiya fue una pintora, dibujante y grabadora peruana. Ha sido considerada como la máxima exponente del arte pictórico en nuestro país.

Tilsa nació en Lima un 24 de setiembre de 1928 y falleció un 23 del mismo mes en 1984, a los 48 años.

La artista cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima, obtuvo el premio Gran Medalla de Oro en Pintura, como mejor alumna de su promoción en el año 1959.  En 1957 obtuvo el Segundo Premio del Salón Municipal y en 1958 tuvo la oportunidad de participar del envío peruano en la Primera Bienal de la juventud, de París.

Después de graduarse, en 1960, Tilsa viajó a Francia  y se matriculó en la Ecole des Beaux Arts e Historia del Arte, en La Sorbona. Tras una exposición que realizó en el Instituto de Arte Contemporáneo, en 1968, el arte de Tilsa empezó a cobrar relevancia, para así en 1970 obtener el Premio Tecnoquímica.

Tsuchiya en su carrera artística ha resaltado temas de mundos míticos y místicos, se resalta la luz y nos sumerge  en un mundo sublime. Además, incluye elementos que pertenecían a sus raíces orientales, las cuales mezcla con influencias europeas e indígenas del Perú.

Aquí te dejamos algunas de sus obras.

El mito de la mujer y el viento

el-mito-de-la-mujer-y-el-viento

El mito del pájaro y las piedras 

el-mito-del-pajaro-y-las-piedras

La gran madre 

la-gran-amdre

El mito de los sueños 

mito-de-los-suenos

 

Fuentes:

http://www.arteygalerias.com/category/tilsa-tsuchiya/

Por: Gianella Pulache Calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *