Icónicas

Mary Wollstonecraft, la primera teórica feminista

El trabajo de Mary Wollstonecraft representa un antes y un después para la existencia de todas las mujeres. Fue una filósofa y escritora inglesa. Considerada una de las más importantes figuras del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil.

Nacida en una familia de clase media de Spitalfields (Inglaterra). Su personalidad se vio a menudo sacudida por los vaivenes económicos, los continuos traslados y las esporádicas agresiones de su progenitor a su madre.

Wollstonecraft defendió la igualdad entre los géneros y la lucha contra los prejuicios, así como reclamó una educación para las niñas que sea igual que la de los niños y, en definitiva, la ciudadanía para la mujer.

Defendió vigorosamente la educación racional de las mujeres y luchó contra los prejuicios de la época.

Una de sus obras más importantes es Vindicación de los derechos de la mujer (1792).

En esta argumenta algo que parecerá una obviedad para la mayoría de nosotros pero que, para la época, fue una auténtica rebelión contra las ideas ya establecidas: las mujeres no son por naturaleza inferiores a los hombre.

Señaló que esto aparentaba ser cierto solo porque las mujeres no recibían la misma educación. Pedía que hombres y mujeres fueran tratados como seres racionales. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno.

Mary Wollstonecraft se también se posicionó ante la opinión general de que las mujeres son seres sentimentales, sin capacidad racional, aduciendo que ese rasgo es un producto de la cultura de la época, no algo inherente a la mujer.

Otras de sus obras son: Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787), Vindicación de los derechos del hombre (1790), Mary (1788), María (1798) y Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca (1796).

 

 

 

Fuentes: Academia Play, Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *