Juana se organiza

Hábitos a seguir para iniciarte en el mundo de la lectura

Formar el hábito de leer puede resultar complicado para mucha/os. Así que decidimos darte algunos consejos a seguir para comenzar en el fascinante mundo de la lectura.

1. Elige un libro que te motive. 

La literatura clásica tiene mucho que brindarte pero, al principio, puede ser resultar difícil de leer. Comienza con un libro más ligero. Los libros para niño/as y adolescentes también pueden ser una opción.

Una forma de elegir un libro es pensando en el tipo de películas que te gusta ver. Tal vez te inclinas más por el suspenso o tal vez por el romanticismo. Las posibilidades son infinitas.

Puedes pedir ayuda en la biblioteca o recomendaciones a un amigo que conoce más que tú. También los sitios web sobre literatura pueden ser útiles.

2. Elige un horario para leer diario

Reserva un momento del día para la lectura. Por ejemplo: Antes de ir a la cama, de camino a la escuela o al trabajo, después de tus actividades cotidianas, etc.

Señala este momento en tu agenda, de esta forma le darás mayor importancia y, además, te ayudará a organizarte mejor para no fallar.

Incluye un recordatorio para no olvidar leer. Puede ser una nota en tu mesa de noche, una alarma en el móvil, o simplemente poner el libro en un lugar visible.

3. Elige el ritmo de lectura que más te acomode

Si estas empezando con el hábito de leer, 10 minutos son perfectos para empezar. El objetivo es iniciar con metas cortas que sean fáciles.

También puedes medir tu avance contando las hojas que lees. Por ejemplo: “Empiezo hoy con solo con 5 páginas y ya”.

Te sorprenderá ver que con solo abrir el libro bajo el mismo horario, estarás creando un hábito que te permitirá después leer tanto como quieras.

Autor: Domi Baus/Elige Educar

Recuerda…

  • Leer no es un deber es un momento para disfrutar.
  • Se vale cambiar de libro si te parece aburrido. Date un tiempo y luego regresa a él si crees que vale la pena.
  • Ponte cómoda/o al momento de iniciar tu lectura.
  • Comparte la experiencia con tus amigos y anímalos a iniciarse en la lectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *