La voz de Juana

Feminismo no es lo contrario a Machismo

Actualmente en la sociedades y en los tiempos en los que vivimos, se confunde y se cree que el feminismo contrapone al machismo cuando en verdad no son conceptos opuestos. Según la RAE:

 

  • Feminismo: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres/ Movimiento que exige a las mujeres igualdad de derechos.
  • Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Hay que tener estos conceptos bien claros y no confundirlos, pues genera que el feminismo sea como un enemigo o hasta una ola Nazi. El movimiento feminista actúa en dos niveles: en la lucha por conseguir la igualdad completa en lo social, cultural y económico;  e ir mas allá de la igualdad que tiene como objetivo la construcción de una sociedad en la que quede superada la dicotomía hombre – mujer.

El feminismo es un movimiento social, mientras que el machismo es una actitud. Las personas con comportamientos machistas consideran a las mujeres como seres inferiores y con menos derechos que los hombres. Ante esto, el movimiento feminista entra a tallar para intentar conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

 

“aún queda mucho machismo encubierto”

 

El machismo se encuentra en todas las sociedades y tiene fuertes implicaciones para el desarrollo de las personas desde su nacimiento, pues al tratar de forma diferenciada a niñas y niños se impide que desarrollen capacidades y actitudes que una educación no sexista podría fomentar. Sin embargo, aun con esta distinción el machismo se ve en nuestra sociedad y más en el Perú, siendo todavía un país muy cerrado y conservador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *