Icónicas,  Uncategorized

El vuelo de Carmela

Carmela Combe Thomson fue la primera aviadora peruana y la segunda peruana en obtener una licencia de conducir. Una mujer precoz en la conducción de vehículos, pues a los 14 años ya sabía manejar automóviles. Con 20 años, completa su curso de aviación y se inscribe en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista. El 6 de mayo de 1921, después de cuatro horas de instrucción y a pesar de la oposición de sus compañeros varones, Carmela Combe logró volar sola en un avión Curtiss Oriole.

La carrera de aviadora de Carmela Combe fue muy breve. El 9 de julio, cuando retornaba a Lima luego de transportar un dinero para el pago del salario de los trabajadores de una hacienda en Cañete, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Chorrillos debido a un panne en el motor. La falla mecánica fue provocada por el uso de gasolina corriente, en vez combustible de 100 octanos. La noticia fue registrada por El Comercio con las siguientes palabras: “El piloto Moore y la señorita Carmela Combe caen desde gran altura. Los pasajeros resultaron ilesos”. Los golpes que recibió en el accidente le afectaron a la columna vertebral, lo que derivó en dolores crónicos y sordera. ​ A pesar de ello, no cejó en su empeño de seguir volando.

Más tarde, una avioneta de su propiedad que había prestado a Emilio Romance tuvo un accidente en Ancash, resultando fatal para el piloto. Esto alertó a su madre, que le rogó que dejase de volar. Combe no abandonó y obtuvo, en 1922, su licencia de manos de Elmer J. Faucett. Viajó a Francia, donde se casó con Julio Bardi, y pudo volar junto al célebre piloto Marcel Doret. Finalmente en 1932 finaliza sus actividades aéreas.

Debido a sus logros en la aviación fue condecorada en dos ocasiones. El 27 de septiembre de 1960, la Fuerza Aérea del Perú la distinguió con la “Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico” por ser la pionera de la aviación civil en Perú. Veintidós años después, el 27 de septiembre de 1982, el Ministerio de Aeronáutica le impuso la medalla al mérito “Jorge Chávez Dartnell” por su contribución al desarrollo de la aviación civil.

Camela Combe falleció el 10 de mayo de 1984.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *