Icónicas

El mundo onírico de Remedios Varo

Según la investigadora española Mercè Ibartz, Remedios Varo es una artista de la alquimia, dedicada a hacer revivir mundos que en su pintura surgen de los cuentos de hadas del insconsciente.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga fue una niña inquisitiva y curiosa. Nació en Gerona, España en el año 1908. Debido a la profesión de su padre, Rodrigo Varo y Zejalvo, vivió entre traslados y mudanzas constantemente.

Impulsada a los 15 años por su progenitor ingresó a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que estudió allí. En este periodo compartió tertulias y vivencias en la Residencia de Estudiantes con artistas como García Lorca y Dalí.

Allí también conoce a Gerardo Lizárraga. Se casan en 1930 y viajan a París, persiguiendo los ideales vanguardistas. Luego, volvería a España, donde compartiría el estudio con el también pintor surrealista Esteban Francés e iniciaría una relación amorosa.

Francés la introdujo al círculo surrealista de André Breton. En julio el pintor Marcel Jean llegó a Barcelona con Óscar Domínguez. Todos juntos realizarían los “cadáveres exquisitos”, dibujos colectivos empezados por un participante del juego, tapados y continuados por el siguiente jugador dando como resultado collages sorprendentes.​ El mismo año Remedios expuso sus dibujos en Madrid junto al artista Josep-Lluís Florit. Entre piezas se encuentra Composición.

Composición (1935)

Se integró en el grupo surrealista catalán Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pintó L’Agent Double, obra que anticiparía su estilo personal.

L’Agent Double, 1936

Durante la guerra civil española, se posicionó del lado republicano. En este período y durante su apoyo activo a los republicanos, conoció en 1936 al poeta surrealista francés Benjamin Péret, afiliado al Partido Obrero de Unificación Marxista, que llegó a Barcelona para luchar en la guerra y considerado en las crónicas de la vida de la artista como “su gran amor”.

En 1937 rompió la relación con Gerardo Lizarraga y marchó con Péret a Francia, -nunca regresó a España- residiendo por segunda vez en París, donde ambos permanecieron hasta la invasión nazi en 1941. Tras este hecho político la pareja decide emigrar a México donde se la artista vivirá hasta el último día de su vida.

En México se dedicará a la ilustración publicitaria y también desarrollará a pleno su producción plástica y escultórica ya que su siguiente pareja, un dirigente político austríaco la incentivó muchísimo en este sentido.

Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México de un infarto de miocardio. En su estudio se encontraba la última obra que pintó, Naturaleza muerta resucitando, y el boceto del que sería su siguiente cuadro, Música del bosque.

Naturaleza muerta resucitando, 1963

Su obra completa está teñida de una atmósfera de misticismo, plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica, por ello años después las obras de la pintora han sido retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.

Sus lienzos están realizados con gran minuciosidad y reflejan la unidad cósmica y las interconexiones entre diferentes planos de la realidad: la materia y el espíritu, el mundo animal, el humano y el vegetal.

Otro de sus grandes temas, que fascinó a los surrealistas, es el de la mujer maga, más ligada al inconsciente que los hombres y dotada de poderes superiores. Su originalidad reside en que nos emplaza a las mujeres en, el ocasiones, tan denostado ámbito doméstico.

La creación de las aves, 1957
Exploración de los recursos del río Orinoco, 1959

Puedes leer más sobre Remedios Varo en Remedios Varo, la moderna visionaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *