Icónicas

Conoce quién fue María Elena Moyano

María Elena Moyano, más conocida como Madre Coraje del Perú, nació el 23 de noviembre de 1958 y fue asesinada a sus 33 años por Sendero Luminoso, un 15 de febrero de 1992.

María Elena defendió los derechos de las mujeres, la justicia y la igualdad social. En el 2002 el Congreso de la República la declaró como Heroína Nacional.

Moyano siempre mostró tener dotes de liderazgo. En 1983 las mujeres del distrito Villa El Salvador la nombraron su delegada/representante ante una convención donde se formaría la Federación Mujeres. Fue en esta convención donde la elegieron como subsecretaria del la organización de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES).

En 1984 militó para el Partido Unificado Mariateguista y en ese mismo año fue nombrada como presidenta de FEPOMUVES. Cinco años después fue elegida como teniente alcalde de la Municipalidad distrital de Villa El Salvador, en ese año pertenecía al partido político Izquierda Unida.

María estuvo siempre en desacuerdo con el grupo terrorista Sendero Luminoso, y las discrepancias se dieron a notar más cuando dicho grupo repartió unos volantes donde acusaban a María Elena de apoderarse del dinero que habían donado unas entidades extranjeras. Sin embargo, en 1991, Moyano desmintió estas acusaciones en un comunicado público: “La revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva; es ética nueva. La revolución no es muerte ni imposición ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es convencer y luchas por una sociedad justa, digna, solidaria al lado de las organizaciones creadas por nuestro pueblo, respetando su democracia interna y gestando los gérmenes de poder del nuevo Perú”.

Asesinato

Un día antes de la muerte de María Elena Moyano, Sendero Luminoso convocó a un “paro armado” en todo el
Perú. Moyano en compañía de más mujeres salieron a protestar para dar a mostrar su desacuerdo ante los paros que convocaban los grupos terroristas. Sendero Luminoso había amenazado con asesinar a las personas que estuvieran fuera de sus casas.

El 15 de febrero de 1992 fue asesinada por 15 terroristas que pertenecían a Sendero Luminoso, también fue descuartizada para atemorizar a sus seguidores, además los senderistas echaron dinamita en su tumba días después de haber sido sepultada.

En el cine: “Coraje”

En 1992 se estrenó la película “Coraje” dirigida por Alberto Durant, en donde se relata la biografía de María Elena Moyano.

 

Fuentes:

María Elena Moyano, mártir de la solidaridad

 

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-maria-elena-moyano-madre-coraje-lucho-contra-imposicion-sometimiento-fanatismo-peru-20180215091144.html

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-maria-elena-moyano-madre-coraje-lucho-contra-imposicion-sometimiento-fanatismo-peru-20180215091144.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *