Icónicas

Conoce quien fue Blanca Valera

Blanca Leonor Valera Gonzales nació en Lima el 10 de agosto de 1926 y falleció el 12 de marzo de 2009. Fue una poeta peruana. Además,  ha sido considerada como una de las poetisas más importantes en latinoamérica.

Valera estudió poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1943, ahí cursó estudios de Letras y Educación. En 1947 empieza a trabajar en la revista Las Moradas.

Fue en 1949, en Paris, cuando Blanca empieza a tener contacto con la vida artística y literaria. En París fue guiada por Octavio Paz, quien la vinculó en el entorno de intelectuales españoles, franceses y latinoamericanos.

Vivió por una temporada en París y luego se mudó a Washington en donde se dedicó a hacer traducciones eventuales y trabajos periodísticos. En 1962 regresa a Lima para establecerse definitivamente.

Muchas de las obras de Blanca han sido traducidas al alemán, francés, italiano, portugués y ruso, lo que implica reconocimiento a sus obras en otros países. Una característica de Valera era que no daba entrevistas y no solía aparecer en público, siempre fue discreta.

Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el  Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Premios

Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001. En 2006 se convierte en la primera mujer que ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, dotado entonces con 50.000 €. En 2007 ganó la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 €.

Puedes encontrar algunos de sus poemas en el siguiente link:

https://www.poemas-del-alma.com/blanca-varela.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *