Icónicas

Conoce a Brenda Milner, la centenaria pionera de la neuropsicología

Brenda Milner es considerada la fundadora de la neuropsicología y una de las investigadoras que más nos ha ayudado a comprender cómo funciona nuestra memoria. Así, sin duda hablamos de una de las figuras más notables de la neurociencia cognitiva.

Brenda Milner cumplió cien años de vida el pasado 15 de julio. La mañana del 6 de septiembre, llegó al auditorio del Instituto y Hospital Neurológico de Montreal sin ayuda de un bastón.

A pocos minutos de comenzar un simposio en su honor, saludó a varios exalumnos y colegas. Lo hizo pronunciando sus nombres: la gran estudiosa de la memoria tiene la suya en excelente estado.

En su discurso, pasó del inglés al francés sin esfuerzo alguno. Antes de que volviera a tomar asiento en la primera fila, remató: “Todo continúa siendo una aventura maravillosa. La sigo disfrutando cada minuto”.

Brenda Milner estudió los efectos de lesiones en el lóbulo temporal medial sobre la memoria y describió sistemáticamente los déficits en el paciente más famoso en neurociencia cognitiva, Henry Molaison, que carecía de memoria a corto plazo pero era capaz de aprender nuevas habilidades motoras.

El caso Henry Molaison

Cuando H. Molaison tenía 9 años de edad fue atropellado por un ciclista. Al caer al suelo se golpeó con fuerza en la cabeza con la consecuente rotura de cráneo.

Corría el año 1935 y H.M acudió al médico, ya que a raíz del fuerte golpe sufrido comenzó a experimentar continuas convulsiones que le llevaban incluso a la pérdida de conciencia transitoria.

El Dr. Scoville probó con todos los tratamientos  conocidos hasta el momento por la ciencia médica, pero nada era efectivo. Scoville decidió entonces extirparle el lóbulo temporal de forma parcial; si bien las convulsiones disminuyeron de forma notable, las consecuencias fueron dramáticas. El paciente empezó a no recordar nada de lo que le sucedía.

Asustado por el resultado obtenido, consultó el caso con la Dra. Brenda Milner.

Brenda Milner

Brenda Milner realizó muchas de pruebas al paciente y se percató de que cada vez que le visitaba, éste no la reconocía. Todo resultaba nuevo para H.M y no tenía memoria de haberlo hecho antes. Presentaba una pérdida de la capacidad de crear nuevos recuerdos.

Las conclusiones de los trabajos obtenidos por Brenda Milner con este paciente fueron determinantes en el ámbito de la neuropsicología para diferenciar dos tipos de memoria: la memoria explícita y la memoria procedimental.

Hoy en día, cumplidos los 100 años, sigue trabajando e implicándose como lo hizo en sus comienzos, conservando su puesto de profesora del departamento de neurología del Instituto Neurológico de Montreal.

Fuente: El país, La mente es maravillosa y Mujeres con ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *