Icónicas

Clara Campoamor: la defensora del voto femenino

Clara Campoamor Rodríguez nació en Madrid en 1888 y falleció en 1972. Fue política, escritora y defensora de los derechos de la mujer española. Además, creó la Unión Republicana Femenina. Es una de las principales impulsoras del sufragio femenino español, el cual fue ejercido por primera vez en 1933. Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil. Murió exiliada en Suiza.

Estudió Derecho y al mismo tiempo trabajó. Se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Al mismo tiempo que ejercía como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria. 

"Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo...."

Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer. En la defensa hacia los derechos de las mujeres publicó numerosos escritos como El derecho femenino en España de 1936 y La situación jurídica de la mujer española (1938).

Clara ha sido la única mujer sufragista del mundo que logró el voto femenino desde la tribuna de un Parlamento.

Fue una de las primeras mujeres abogadas que ejerció esta carrera. Además, dedicó practicamente todo su vida a defender los derechos de la mujer española.

A pesar de que tuvo que huir exiliada por la Guerra Civil Española, el icono de la mujer que nació para luchar por la igualdad de derechos en un país en el que las mujeres ni siquiera podían votar, quedará por siempre en memoria de las mujeres españolas.

"Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo."
"El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *