Icónicas

Carmen de Burgos: activista de los derechos de la mujer española

Carmen de Burgos y Seguí nació en Almería el 10 de diciembre de 1867 y falleció en octubre de 1932. Fue una escritora, periodista y traductora. Reconocida por ser activista de los derechos de la mujer española.

Carmen es conocida como Colombine, firmó con seudónimos como ‘Gabriel Luna’, ‘Perico el de los Palotes’, ‘Raquel’, ‘Marianela’ y ‘Honorine’. Pertenece a la generación del año 98 y se le considera como la primera periodista profesional en España y la primera corresponsal de guerra en ese país. 

Colombine fue una de las escritoras y defensoras de los derechos de la mujer más reconocidas y admiradas en las primeras décadas del siglo XX. Ha sido una de las pocas mujeres de referencia de principios del siglo XX, junto a Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor y Victoria Kent. Sin embargo, su nombre fue borrado de la historia.

Desde 1902 empezó a colaborar con el periódico El Globo. Escribía una columna titulada Notas femeninas donde analizaba asuntos como  ‘La mujer y el sufragio’ o ‘La inspección de las fábricas obreras’.

En 1903 el fundador del Diario Universal la contrató para redactar una columna diaria titulada Lecturas para mujer. Es en este año cuando empieza a firmar bajo el seudónimo de Colombine. En ese entonces era la primera vez en España que una mujer era reconocida como periodista profesional.

En su columna Carmen de Burgos trataba de modas y modales. Hizo una campaña para que se legalizara el divorcio, lo que generó admiración por sus jefes y a  la vez ataques por parte de la Iglesia y de los sectores conservadores que buscaron desacreditarla.

A finales de 1906 lanzó una campaña en El Heraldo de Madrid a favor del sufragio femenino. Fue ahí cuando empezó a escribir otra columna titulada “El voto de la mujer”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *