La voz de Juana

¡Basta de feminicidios!

A pocos días de haber iniciado el 2019, en exactamente cuatro días, ya se han registrado dos feminicidios en el país.

El 2018 ha sido el año con mayor feminicidios en Perú, desde el 2009 no se había registrado una cifra como tal: 149 mujeres asesinadas.

149 víctimas de la violencia que hay en nuestro país, 149 víctimas del machismo tan impregnado en nuestra sociedad, víctimas de la desprotección de la sociedad, víctimas de la indiferencia que reciben solo por ser mujeres.

Resultado de imagen para basta de feminicidios

A comparación del 2017, la cifra aumentó. En el 2017 se registraron 121 feminicidios, 28 menos que el 2018.

Los meses en los cuales se reportaron más feminicidios fueron en mayo: un total de 19 y en diciembre un total de 17, de los cuales 2 ocurrieron en el último día del año.

A pesar de ser 149 los feminicidios, la cifra de tentativas es mucho más alta: 280 tentativas.

Parece que hablar de un feminicidio en nuestra sociedad es algo ‘común’, parece ser noticia de cada día, parece que la gente se ha acostumbrado a ver que todos los días intentan matar a mujer en nuestro país. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo las mujeres van a ser víctimas de violencia en el Perú?

Este 2019 empieza con feminicidios. La primera víctima del año fue Clorinda Laura Bonifacio, asesinada a golpes por su expareja, por Calixto Charaña Chambilla, un hombre de 54 años que admitió haber matado a Clorinda por celos. Esto ocurrió el primero de enero.

La segunda víctima fue Lizbeth Daniela Romero Torres, una joven de 21 años. Lizbeth fue degollada y el cuchillo con la que la mataron se lo dejaron en su mano, para que pareciera un suicidio. A Lizbeth la encontraron muerta en el Mercado San Pedro de Huancayo, Junín.

La violencia contra la mujer debe detenerse, lo sabemos todos, todos sabemos que no pueden registrase tanto feminicidios, que no deben registrarse tantas tentativas, que ¡los femininicidios deben parar!

Resultado de imagen para basta de feminicidios

Y tú ¿Qué piensas hacer para parar esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *